8 Signos físicos de la depresión

Aunque la depresión es considerada como una afección a nivel psicológico, no todos los síntomas se reducen a este aspecto. Hay señales de depresión que pueden hacerse evidentes en la forma en que funciona el cuerpo.

Las molestias a nivel físico, no siempre están en la mente de quien sufre de depresión, esta enfermedad afecta realmente el organismo y provocar molestias como la mala digestión.

La depresión parece tener relación con las anomalías en las conexiones celulares o las redes neuronales que conectan las áreas del cerebro en las que se procesa la información concerniente a las emociones. Algunas de estas redes tienen que ver con sensaciones corporales, por eso se dice que la depresión puede hacerse evidente con los siguientes síntomas corporales:23,1

  • Dolores de cabeza: son recurrentes en las personas que sufren de depresión y más aún en aquellas que tienen dolores producidos por la migraña. La depresión puede empeorarlos notablemente.
  • Dolores de espalda: la depresión y las preocupaciones suelen hacerse evidentes a nivel muscular, especialmente en las regiones próximas a la cabeza como el cuello y la espalda.
  • Dolor en las articulaciones y en los músculos: otro de los síntomas corporales que pueden estar relacionados con la depresión, es el dolor localizado en los lugares en que se unen dos o más huesos y en cualquier grupo muscular; si ya hay antecedentes de dolores crónicos, estos suelen empeorar.
  • Dolor en el pecho: es uno de los síntomas de más cuidad y debe estar siempre controlado por un profesional experto en el tema porque puede ser señal de una enfermedad cardiaca, del estómago, de los pulmones u otra condición grave, pero la depresión también es causante de molestias a nivel de esta región del cuerpo.
  • Problemas digestivos: es común que las personas con depresión presenten episodios de náuseas, vómitos, diarrea o que empiecen a desarrollar un estreñimiento de tipo crónico que causa dificultades en otros aspectos.

23,2

  • Fatiga: no importa por cuánto tiempo duermas, si tienes depresión tal vez continúes sintiéndote cansado durante el día o sin ganas de hacer mucho. Uno de los momentos más difíciles del día para una persona que sufre de depresión, es el de levantarse de la cama.
  • Problemas de sueño: no es extraño que una persona que sufre de depresión no pueda dormir bien. La depresión provoca que una persona se levante muy temprano o que no pueda dormir al acostarse en la noche. No hay que generalizar, esta afección también puede ser causante de que una persona duerma mucho más de lo normal.
  • Cambios en el peso y en el apetito: en este aspecto hay dos extremos que son posibles. Algunas personas con depresión pierden el apetito y empiezan a perder peso de una forma acelerada, otros, por el contrario, empiezan a comer excesivamente y como consecuencia presentan sobrepeso u obesidad.

Como estos síntomas son normales en muchas enfermedades, hay casos de personas que nunca buscan ayuda porque no saben que las afecciones físicas que presentan en realidad son reflejos de un problema a nivel sicológico. Es importante hablar de estos síntomas al estar en consultas médicas para detectar la posibilidad de que en realidad se trate de depresión.