¿Por qué alguien hace bullying?

El matoneo o bullying en diferentes contextos, es un problema cada vez más común. Especialmente los niños y jóvenes son víctimas de este fenómeno que puede llevarlos a fabricar temor de ir a cierto lugar o comportarse de determinada manera; estos abusos han llevado a muchas personas a acciones tan radicales como el suicidio, pero ¿por qué una persona se convierte en abusador? ¿por qué alguien quiere victimizar al otro? A continuación verás algunas de las razones por las que una persona puede practicar el matoneo:

Ha sido abusado antes:

Un gran porcentaje de las personas que someten a otros al bullying, han sido víctimas antes del mismo fenómeno, se han sentido insignificantes y humillados antes, y es tan grave el impacto sicológico que buscan desahogar su trauma aprovechándose de alguien más.55

Se siente en soledad:

Cuando alguien se siente solo y cae en depresión, puede correr el riesgo de convertirse en abusador. El matoneo es una buena forma de ganar la atención que no sabe capturar de otra forma, además le da la sensación de poder, dominio e importancia.

Problemas en casa:

Desarrollarse física y mentalmente en un contexto en el que el abuso es un elemento cotidiano, puede contribuir al bullying en otros contextos. Si los problemas familiares son tan graves que se llega incluso a la violencia física, la mente de una persona puede debilitarse y tornarse muy agresiva con los otros.

Tiene baja autoestima:

Muchas de las personas que practican el bullyng sobre otros, sienten que no son lo suficientemente buenos, inteligentes, útiles o atractivos. Cualquiera que sea la condición, puede parecer más fácil tratar de humillar a alguien más que sobrepasar los propios problemas relacionados con la autoestima.

Tiene celos:

Los celos son una consecuencia directa del punto anterior. La baja estima hacia sí mismo, puede causar que una persona sienta celos de alguien que es más hábil en cierta actividad, o de alguien que, aparentemente, tiene todo lo que el abusador quisiera. Por lo general, la razón de los celos es la popularidad o la aceptación social.5

Necesita pertenecer a un grupo:

Es cada vez más común que se practique el matoneo por parte de grupos. Si quieres pertenecer a X grupo de personas, debes agredir a otros y ser superior a ellos. Ser parte de un grupo es importante para obtener la atención de los demás y para demostrar que se es fuerte.

Tiene un gran ego:

El caso opuesto de los abusadores con baja estima, es el de aquellos que se consideran superiores a los demás. Son personas arrogantes que creen que nadie puede atreverse a retarlos, porque se sentirán obligados a demostrar de lo que son capaces.

Ven a las víctimas como “algo diferente”

Un común denominador de las personas que someten a otras al matoneo, es que eligen una razón específica para abusar; puede ser la raza, la inclinación sexual, una discapacidad física o cualquier rasgo que diferencie a la víctima de los demás. Ridiculizar al otro es una forma de sentirse poderoso.