9 Tips para aprender un idioma

Aprender una segunda lengua (o incluso, tercera o cuarta), es una necesidad que no podemos negar en el contexto moderno. No es un secreto que las personas que conocen varios idiomas tendrán más oportunidades a nivel laboral y pueden acceder a grandes cantidades de información que está oculta para muchos. A continuación te daremos algunos tips para que tengas éxito en el aprendizaje de otro idioma.

1. Conversación:

Si hay una clave para aprender una idioma, es precisamente usarlo, ya sea de forma oral o escrita con hablantes nativos o personas que se encuentran en el mismo proceso que tu. Por medio de una plática podrás corregir errores, aprender expresiones y adquirir conciencia de la cultura.66

2. Palabras populares:

Una buena idea para aprender un idioma, es comenzar por las palabras que son más usadas en la lengua que deseas conocer. Es más importante que sepas las palabras que más se usan en un contexto real que conocer mil palabras que tal vez no usarás.

3. Diccionario:

Ya sea en tu teléfono móvil o en modo físico, es bastante recomendable que cuentes con una herramienta de consulta a la que puedas acceder en cualquier momento, sobre todo si te encuentras en el contexto en donde se habla el idioma. Aprenderás montones de palabras nuevas y podrás usarlas inmediatamente.

4. Práctica constante:

Aunque no hables con nadie, puedes practicar lo que has aprendido si conversas contigo mismo. Intenta construir los pensamientos que vienen a tu mente en la lengua que has convertido en tu objetivo. Tal vez no lo creas, pero esto aumentará notablemente la fluidez con que te expresas.

5. Errores:

Es completamente entendible que te equivoques cuando estás en un proceso de aprendizaje. No te preocupes de más si cometes errores, en un principio lo más importante es que te hagas entender aunque no uses una gramática perfecta.

6. Asociaciones mentales:

Especialmente con la pronunciación, puedes empezar a comparar palabras y asociar patrones que se pronuncian de determinada manera. Hay letras que siempre suenan de la misma manera, o sílabas que no se pronuncian, todo depende del idioma que aprendas.6

7. Preguntas y respuestas:

Cuando ya conoces las que consideras que son las palabras más usadas en el idioma que estudias, empieza a formular preguntas comunes y a intentar responderlas simulando que te encuentras en una situación real.

8. Internet:

Si no tienes la posibilidad de interactuar personalmente con alguien que hable el idioma que estás aprendiendo, puedes encontrar miles de sitios en internet en los que es muy fácil comunicarse con hablantes nativos. Aprovecha las plataformas  virtuales para resolver tus dudas y practicar con frecuencia. Pide a menudo que te corrijan si es necesario para que aprendas de tus propios errores.

9.Medios de comunicación:

Las telenovelas, series, noticieros, periódicos y cualquier otro medio de uso real, se puede convertir en una herramienta fundamental para ti. Si logras comprender los diálogos y las estructuras que se usan en estos medios, es muy probable que entiendas sin ningún problema lo que tu interlocutor te diría en una conversación cotidiana.