9 maneras de saber que has superado a tu ex

Cuando estableces lazos emocionales muy fuertes con una pareja, es difícil pensar en rupturas, pero en muchos casos son inevitables e incluso convenientes. El proceso de recuperar tu vida normal de soltería puede ser un poco difícil y sabrás que has tenido éxito en el intento de cerrar el ciclo cuando ves las siguientes señales:

1. Dejas de pensar (o piensas menos) en esa persona:

Ya no es el punto principal en el que se detiene tu pensamiento; dejas de fantasear con lo que pudo haber sido. Aunque de vez en cuando pasa por tu mente, no es algo que te atormente o te impida seguir adelante con tu vida.4

2. No lo (o la) buscas:

Es muy común que tras una ruptura reciente, una u otra parte busque recuperar la relación. Si ya no sientes el deseo o la necesidad de hacerlo, has dado un paso adelante.

3. Las canciones dejan de ser traumáticas:

Puedes escuchar la música que disfrutaban juntos o la canción con la que vivieron determinado momento, pero el recuerdo ya no es doloroso ni te remueve una gran cantidad de emociones. Llegarás al punto de olvidar que era “su canción”.

4. Ya no te atormenta ver sus fotografías:

Puedes ver la fotografía del cumpleaños de su madre o de las vacaciones que vivieron el verano pasado, pero ya no sentirás tristeza ni nostalgia por lo que pasó. Si puedes ver sin dolor las imágenes y los recuerdos que dejó la relación, lo estás logrando.44

5. Dejas de competir:

Por lo general, cuando una relación se acaba, inicia una carrera por demostrar “quién es más feliz”. Cuando empiezas a superar la ruptura, no actúas pensando en demostrar algo a tu ex pareja. Simplemente llevas la vida que quieres y de la forma que prefieres.

6. No piensas en vengarte:

Un signo de estar sano emocionalmente, y además de madurez, es el momento en que dejas de desear venganza o sufrimiento para quien fue tu pareja. Cuando superas sinceramente una ruptura, te será indiferente lo que pasa con esa persona o incluso le desearás éxitos en su vida.

7. Dejas de buscar encuentros:

Si ya no vas a los lugares que solían frecuentar esperando verlo o verla, si dejas de preguntar a sus amigos cómo ha estado su vida, seguramente ya no te interesa tanto como antes; te preocupas más por el camino que estás construyendo.

8. Puedes ver a tu ex con otra persona:

Cuando el fin de una relación es reciente, puede llegar a ser más que doloroso el hecho de ver a tu ex con su nueva pareja. Si ya no te revuelca el estómago que esté con alguien más, si dejas de sentir celos y de hacer pataletas, el sentimiento ha ido disminuyendo, o quizás ya se haya extinguido.444

9. Te das la oportunidad de conocer a alguien más:

Si dejas de comparar con tu ex  a cualquier persona que se te acerque y puedes entablar una relación sana, sabrás con certeza que lo que terminó ha quedado sepultado en el pasado.