Pasos para recuperarte de una relación abusiva

En nuestros días es bastante común encontrarnos envueltos en relaciones que son nocivas para nosotros y que aportan más dolor que bienestar a nuestras vidas. No tienes que estar involucrado o involucrada en una relación que no es saludable y no te hace feliz, así que los siguientes consejos pueden serte útiles si te encuentras en una situación de este tipo.

1. Identifica si la relación es abusiva:

El primer paso para remediar la situación es aceptar si sufres algún tipo de maltrato físico, emocional o sexual. Es importante que no trates de justificar a la otra persona o de ocultar lo que realmente está pasando. La manipulación también es una forma de abuso que no debes soportar.

9

2. Supera sentimientos pasados:

Después de una ruptura muchos sentimientos persisten, pero si alguien ha abusado de ti, es una razón más que suficiente para dejarlo en el pasado. Entiende que tener este tipo de sentimientos es normal pero que puedes superarlos.

3. No te castigues:

Es completamente normal que después de acabar con una relación abusiva tengas sentimientos de tristeza, desespero, rabia o culpa. Aunque es una etapa normal del proceso, es temporal y con el acompañamiento adecuado lograrás superarla.

4. Conoce a otras personas:

Puedes estar pensando que nadie más te querrá o que todas las relaciones serán iguales de ahora en adelante, pero no. Si te das la oportunidad de relacionarte y hacer nuevas amistades, podrás ver una cara diferente de la humanidad; ten en cuenta que antes de iniciar una nueva relación, lo ideal es haber superado definitivamente los temores del pasado.

5. Recupera tu identidad:

Cuando hay una relación abusiva, las personas pueden perder la conciencia de quiénes realmente son, de cuánto valen y del gran poder de decisión que tienen. No hay razón alguna para permitir que alguien te maltrate o invalide lo que eres como persona. Recupera todas las actividades que te hacen feliz y reconcíliate con tus habilidades, talentos, fortalezas y valores.

6. Mantente firme:

En muchos casos después de la ruptura se siente la necesidad o el impulso de regresar a esa situación que estaba haciéndote daño. Al momento de sentir esto, debes pensar si mereces ese tipo de cosas, si sientes que realmente eso te hace feliz o si es más conveniente para ti mantener tu posición y seguir adelante sin dudad de haber tomado el camino adecuado.

99

7. Comunícate:

Sobre todo si hay hijos de por medio, es fundamental que les expliques qué es lo que ha pasado, de una forma que no sea traumática para ellos y que no genere rencores. Con respecto a tu ex pareja, es conveniente que aclares que no tolerarás de nuevo ningún tipo de comportamiento abusivo.

8. Recupera el amor en tu vida:

Como ya lo mencionamos, una relación abusiva puede bloquear tus emociones en muchos sentidos y dejar muchas cicatrices en ti, pero debes tener en cuenta que el amor aún puede ser parte de tu vida, que si tienes cuidado con la elección de la persona con la que compartirás tu vida, puedes volver a ser muy feliz.