¿Cómo mejorar la memoria?

Muchos nos quejamos de tener una mala memoria, pero no hacemos nada para ejercitar esta habilidad que puede ir deteriorándose con el tiempo. Lo que tal vez no sabemos es que hay muchas actividades sencillas con las que podemos mejorar la memoria. Las siguientes son sólo algunas de ellas:

Mantente activo:

Así como se recomienda hacer ejercicio todos los días para mantener el cuerpo en forma, también es necesario ejercitar el cerebro. Algunas de las mejores rutinas para la memoria son: la lectura, los rompecabezas, los crucigramas, la interpretación de un instrumento musical o los juegos de habilidad.

Socializa regularmente:

La interacción con otras personas ayuda a disminuir la depresión y el estrés, dos situaciones que pueden afectar la memoria. Comparte cada vez que puedas con tu familia y tus amigos.3

Organízate:

Es mucho más probable que olvides las cosas si te encuentras en un ambiente desordenado en el que no encuentras ni siquiera tus objetos personales. Para ayudarte, mantén un registro de las actividades pendientes para cada día. También es importante que evites pasar mucho tiempo en un lugar en que encuentras muchas distracciones.

Duerme bien:

El descanso es un factor clave para favorecer el funcionamiento del cerebro, así que es importante que cada día cuentes con el tiempo suficiente de sueño reparador. Así, tu cerebro estará listo en todo momento para las actividades que debes realizar.

Aliméntate de una forma saludable:

Una dieta sana es tan importante para la mente como para el cuerpo. Incluye en tu alimentación una buena cantidad de frutas, vegetales y granos. Evita las comidas llenas de grasa y con calorías excesivas. También debes aumentar el consumo de agua y reducir la cantidad de bebidas alcohólicas que ingieres. También es recomendable aumentar las dosis de vitamina D en tus comidas.

Realiza actividad física:

El ejercicio mejora el flujo de sangre hacia todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. Esto puede ayudar a mantener la memoria en forma. Trata de ejercitar tu cuerpo todos los días, aunque sea durante 10 minutos en una caminata nocturna.

Concéntrate en una sola actividad:

Evita realizar una gran cantidad de tareas al mismo tiempo, es mejor que te enfoques en una cosa a la vez para obtener mejores resultados. Si en un momento eres consciente de estar haciendo muchas funciones a la vez, procura detenerte en un solo proceso y terminarlo antes de continuar con otro.

33

Ejercita una nueva habilidad:

Una buena forma para mejorar la memoria, es aprender algo nuevo. Intenta inscribirte a clases de baile, aprende a tocar un instrumento musical, inicia un curso virtual de una materia que te haya interesado siempre o cualquier cosa que sea nueva para ti. Cuando te comprometes con algo que te gusta, la función cerebral se pondrá en ejercicio de una forma más efectiva.

Usa técnicas para recordar:

La mnemotecnia es una ayuda para recordar palabras, información o conceptos organizando los recursos de una forma que sea más fácil de relacionar. Algunas de estas técnicas son los acrónimos, las asociaciones visuales o las rimas.