Aprende a identificar a un mentiroso

Aunque hay personas que son expertas para engañar a los demás, hay ciertas señales que pueden delatar incluso al mejor de los mentirosos. No puedes fiarte solamente de la mirada evasiva o la aparente incomodidad de una persona, hay muchos otros gestos inconscientes que hablan por nosotros.

 Aprende cuáles son estos signos de que alguien no te está diciendo la verdad:

La expresión facial:

Aunque hay formas de disfrazar nuestro nerviosismo al decir una mentira, hay gestos automáticos que son difíciles de ocultar y muestran lo que realmente queremos decir. Intenta detectar aspectos como las mejillas rojas, labios temblorosos, guiños repentinos, fosas nasales dilatadas y respiraciones profundas.

2

El lenguaje corporal:

Cuando decimos la verdad, nuestro cuerpo suele estar en armonía con la historia que estamos contando. Si decimos mentira, el lenguaje corporal no es natural, se ve forzado. Cuando una persona miente puede llevar sus movimientos al mínimo, ocultar sus manos y realizar movimientos que denotan ansiedad con sus brazos y piernas.

La sonrisa:

Una sonrisa puede disfrazar cualquier sentimiento que tengamos, pero si se pone atención a la forma de sonreír y a los gestos que la acompañan, puedes detectar si una persona dice la verdad o no. Una sonrisa natural debe incorporar la boca y los ojos; si no lo hace, puede estar ocultando sentimientos de rabia, disgusto o miedo.

La forma de hablar:

Los cambios anormales en el tono de voz de una persona, pueden ser suficientes para detectar a una persona que está mintiendo, pero también hay que fijarse en la velocidad del discurso que está usando y en la respiración. Si hay cambios bruscos en alguno de estos factores, tal vez no te están diciendo toda la verdad.

El mensaje:

Cuando una persona emite muchas justificaciones durante una conversación, posiblemente está buscando la forma de ocultar algo. Cuando mentimos, usamos una gran cantidad de excusas porque el pensamiento complejo no logra procesar la historia inmediatamente. Si alguien te dice mentiras, también puede evitar usar expresiones personales como yo”, “mi” o “mío” para no sentirse involucrado.

El comportamiento:

Si es una persona conocida para ti, como tu pareja, un amigo o un hijo, seguramente podrás detectar fácilmente si hay algún cambio en el comportamiento de la persona. Analiza el discurso, el tono de voz, la postura corporal, los movimientos de las manos y compáralos con su comportamiento en situaciones normales. Si hay algo que ocultar, percibirás cambios abruptos y sin ninguna razón aparente.

22

La pregunta:

Cuando se trata de una pregunta demasiado personal o que pueda llegar a ser vergonzosa, es completamente normal que desviemos la mirada o que nuestro rostro se dirija a otro lugar porque no sabemos responder, pero si se trata de una pregunta simple sin ninguna implicación íntima, no debe aparecer ninguno de los gestos que mencionamos.

Sospechas:

Por último, una señal importante para detectar a un mentiroso, es tener el conocimiento de que una persona puede tener alguna razón para querer ocultar la verdad y evitarse un problema o un mal momento.