9 consejos para comunicarte mejor

Una persona que logra una comunicación efectiva, puede obtener lo que quiera en el campo de las relaciones personales, los negocios, el amor, la vida académica o en cualquier otro medio. Con los siguientes tips podrás mejorar tus habilidades comunicativas y ser más consciente de lo que dices con tus palabras y con tu cuerpo:

1. No presumas, mantén el sentido del humor:

A nadie le gustan las personas que todo el tiempo alardean de lo que han hecho o de lo que tienen. Dilo cuando te lo pregunten y también trata de mantener el toque cordial y el sentido del humor.

2. Pide ayuda o recomendaciones:

Cuando tienes la capacidad de consultar sobre un aspecto que no es de tu conocimiento o de pedir una segunda opinión sobre un hecho que te interesa, harás que tu interlocutor se sienta involucrado en la situación y sentirá que tomas en cuenta su opinión.

5

3. Cuida tu lenguaje corporal:

Un gesto realizado con el cuerpo puede transmitir la idea de hostilidad, desinterés, coqueteo o falta de firmeza, así que es importante que cuides tu postura, que hagas contacto visual, que escuches con atención  y que muestre tu disposición para interactuar.

4. Cuenta historias:

A todos nos agrada escuchar sobre las experiencias de los demás y nos obligan a estar atentos durante una conversación. Naturalmente, es importante que evites excederte en la extensión de tus relatos para evitar que los que escuchan terminen haciendo un esfuerzo para no bostezar.

5. Haz preguntas:

La mejor prueba de que alguien está escuchando lo que le decimos, es que hace preguntas con respecto al tema, además la conversación permanece abierta y activa; no tienes que preocuparte por esos silencios incómodos. Cuando te limitas a escuchar, puede parecer que te estás aburriendo con lo que la otra persona dice.

6. Evita las distracciones:

Sobre todo en nuestros tiempos, es importante que seamos conscientes de evitar cosas que puedan distraernos durante un momento de interacción. Evita usar tu teléfono y otros aparatos electrónicos cuando estés hablando con otra persona. No es nada cómodo hablar con alguien que no quita la vista de su teléfono.

7. Ten en cuenta quién es tu interlocutor:

Una persona que se comunica efectivamente tiene la capacidad para identificar cómo hablar en determinado momento. No puedes usar el mismo discurso y el mismo tono de voz si hablas con niños o con adultos; no usarás el mismo lenguaje si estás en una conferencia o si estás tomando un café. Identifica la necesidad de cada situación.

55

8. Sé breve y específico:

Las personas asimilamos mejor los mensajes cuando son transmitidos de una forma directa y clara. Es importante evitar la información redundante o el exceso de detalles para evitar que el interlocutor se concentre en otras cosas que no son tan importantes.

9. Escucha:

La clave más importante para lograr una comunicación efectiva, es tener la capacidad de escuchar realmente. Si tienes la habilidad de poner atención y no interrumpir cada que tengas la oportunidad, el otro se sentirá cómodo y habrá empatía en las conversaciones.