8 Consejos para evitar distracciones y aumentar tu productividad laboral

Con el uso de las redes sociales y la información que nos es bombardeada por los medios de comunicación, a veces nuestra productividad laboral se ve afectada porque no podemos concentrarnos en una tarea por mucho tiempo sin sentir la necesidad de echar un vistazo al móvil.

Los siguientes consejos te servirán para tomar medidas que ayuden a que tu productividad laboral esté en un nivel muy alto.

1. Mantén tu email limpio:

Para evitar que cada 10 segundos tengas notificaciones en el teléfono con información de aplicaciones o promociones, puedes instalar aplicaciones que limitan la cantidad de información que recibes a diario en tu correo electrónico.

7

2. Maneja una lista de pendientes:

Trata de tener siempre presente la lista de quehaceres para cada día. Procura dividir tus grandes proyectos en tareas más pequeñas y fáciles de completar. También debes jerarquizar cada una de tus actividades en función de importancia y urgencia.

3. Aumenta tu nivel de lectura:

Un adulto promedio puede leer casi 300 palabras por minuto y al mismo tiempo comprenderlo. Puedes usar técnicas para captar las ideas principales de los textos que tengas que interpretar cada día.

4. Aprende atajos de teclado:

Si tu trabajo suele estar relacionado al manejo de computadoras, es una buena idea que aprendas atajos de teclado para realizar las funciones que más necesitas, así le darás descanso a la mano que opera el mouse y aumentarás la velocidad con la que realizas tus tareas cotidianas.

5. Monitorea tu tiempo:

La forma más efectiva de medir tu nivel de productividad es tener un registro del tiempo que has ocupado en llevar a cabo diferentes actividades; por ejemplo, una buena idea es calcular cuánto tiempo pasas al día en tus redes sociales o en otras actividades que dispersan tu concentración. También puedes usar herramientas que te ayudan a mantener el control sobre tu tiempo.

6. Usa plantillas:

Si tu trabajo suele ser muy repetitivo, es una buena idea elaborar y usar plantillas que te eviten el trabajo de repetir la misma acción una y otra vez. Encontrarás una gran cantidad de herramientas que te permiten almacenar plantillas predeterminadas para el texto que usas en correos electrónicos, formularios, documentos de negocios, informes, actas y otros recursos que no debes elaborar siempre desde cero, así podrás reciclar tareas que ya hayas realizado.77

7. Mantén tu información en almacenamiento virtual:

El icloud, Dropbox, Google Drive y muchas otras herramientas, te permitirán mantener siempre la información que necesitas al alcance de tus manos tan sólo con una conexión a internet. Es importante que puedas acceder a tus datos importantes desde cualquier ubicación y en cualquier momento.

8. Evita la tecnología en tus momentos de descanso:

Un muy buen consejo que deberías tener en cuenta para mejorar tu rendimiento a nivel laboral, es evitar el uso de tu teléfono o de ordenadores cuando vas a disponerte a descansar. Tener un sueño reconfortante y reparador es uno de los medios más eficaces para que cada día sea productivo para ti.

Recuerda que aunque la tecnología es un instrumento fundamental en nuestra vida, también puede convertirse en una distracción.